EL SINDICATO DE POLICÍA YIDDISH DE MICHAEL CHABON

¿En qué situación se encontrarían miles de judíos desplazados por las autoridades internacionales a un lugar como Alaska? El sindicato de policía yiddish imagina una historia alternativa en la que, durante más de sesenta años, los judíos refugiados y sus descendientes han vivido tranquilamente en el distrito federal de Sitka, un espacio temporal dependiente de Estados Unidos en el que los judíos han residido en paz. Sin embargo, el sueño de “un hogar para los judíos” parece llegar a su final, y una vez más la Historia los arrastra a un destino incierto.
En este contexto el asesinato de un carismático miembro de la comunidad judía servirá para poner de manifiesto las poderosas fuerzas ocultas que manejan los habitantes de Sitka, así como la capacidad analítica del fabuloso detective Meyer Landsman.

Gran novela, ambiciosa y compleja. La sensación que te acompaña durante toda su lectura es la de haber abierto la puerta a un mundo ajeno, mucho más que en la mayoría de novelas de fantasía o ciencia ficción “El sindicato de policía yiddish” es un territorio ajeno siendo completamente cercano a nuestra realidad. Chabon crea con el distrito de Sitka un elaborado escenario con su reglas, sus castas y su jerga que riega todo el relato, si a alguien le intimidan las abundantes palabras yiddish que sepa que cuenta con un glosario que, yo personalmente, no he consultado nunca porque en su contexto el significado de las palabras no es difícil de adivinar. Es un placer sumergirte en este mundo y explorar sus rincones, una sensación fresca de escapar de lo tradicional.

El protagonista de la obra, Meyer Landsman, es un detective con las características al uso de la novela negra: Brillante, con una vida personal lamentable y tendencia al alcoholismo. Un cliché podría decirse, salvo que el autor consigue hacer que te lo creas, Landsman tiene una ternura patética de la que suelen carecer sus colegas más duros que el acero. La verdad es que todos los personajes están muy cuidados, todos tienen una historia detrás contada o no, y los recuerdas con aprecio una vez acabada la novela.

Quizás el único pero que se le puede poner al libro es que la trama detectivesca queda empequeñecida frente al interés de los personajes y del mundo creado por Chabon, pero pequeño problema es cuando estas disfrutando de la lectura.

Anuncios

Una respuesta to “EL SINDICATO DE POLICÍA YIDDISH DE MICHAEL CHABON”

  1. No tiene mala pinta, lastima que tenga tantas cosas pendientes de ver/jugar/leer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: