CAPTURADO DE NEIL CROSS

Kenny Drummond acaba de descubrir que sólo le queda mes y medio de vida. Antes de morir decide escribir una lista de personas de las que quiere despedirse debidamente. Entre esas personas está la que en su día fue la mejor amiga de su infancia, Callie Barton. Pero mientras investiga cómo dar con ella, Kenny descubre que Callie ha desaparecido tras haber sido víctima de malos tratos a manos de su marido. Y aunque nadie ha conseguido demostrar que éste tuviera algo que ver con su desaparición, desde luego parece estar ocultando algo, por lo que a Kenny no le quedará más remedio que tomar cartas en el asunto. Y sabiendo que apenas le queda tiempo para desvelar el misterio, tendrá que decidir si está dispuesto a llegar hasta donde haga falta para averiguar qué fue realmente de Callie.

Mientras leía “Capturado” me venía a la cabeza la excelente novela de Stephen King “Misery”, con un punto de partida parecido cada una toma un camino completamente distinto, terrible el de las dos pero diferente.

La primera diferencia es el personaje en que se centra el foco del protagonismo, en la obra de King es la victima mientras que Cross elige al secuestrador. Esto podría hacer pensar que “Misery” es una obra más angustiosa, pero no es así. King siempre a tenido un estilo muy ambiental, cargando su prosa, haciendo que te rodee como una niebla espesa. Cross opta por un estilo muy naturalista, describe la acción como si rodase un documental, con normalidad, sin aspavientos y es esa normalidad la que se te mete bajo la piel, no intenta impresionarte y eso es lo que te descoloca y causa un impacto que no tiene nada que envidiarle al maestro de Maine.

Mientras que “Misery” se centra, casi exclusivamente, en dos personajes que son casi arquetipos, dos fuerzas que chocan “Capturado” proporciona a sus protagonistas una serie de personajes secundarios que los definen casi tanto como sus acciones. Dejando de lado la novela de King es en la relación de Jonathan y Kenny con los secundarios donde se encuentra una de las grandes bazas de la obra de Cross. El autor establece un interesante paralelismo entre los dos personajes, según pasan las paginas puedes ver como son dos personas parecidas, con parecidas oportunidades a los que sus decisiones han llevado por caminos distintos y, finalmente, a chocar. Se podría usar el clásico “dos caras de una misma moneda” pero creo que sería más exacto decir que uno es la imagen deformada por un espejo de feria del otro.

Una novela trágica, intensa, una novela muy recomendable.

Kenny miró a Jonathan y dijo:
– Voy a tener que empezar a cortarte los dedos.

Anuncios

2 comentarios to “CAPTURADO DE NEIL CROSS”

  1. Te digo lo de siempre, si no fuese por la falta de tiempo…..

  2. Vaya, precisamente, el libro que me leí antes de “Capturado” fue uno de King, que, además, era el primero que leía de este buen hombre.

    Una de las cosas que más me ha gustado de “Capturado” es lo seca que es la manera de escribir de Neil Cross, como si se hubiera pasado meses quitando cada palabra que no aportase algo a la trama, hasta dejar sólo lo imprescindible, lo cual agradecí tras las 600 páginas del libro de King 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: